jueves, 4 de junio de 2015

SYMBALOO

Symbaloo es un escritorio online, es decir, un escritorio al que podemos tener acceso desde cualquier ordenador, teléfono móvil o tableta con conexión a internet, sin necesidad de instalar nada, con solo acceder a la web de Symbaloo. Es muy útil para tener organizadas todas las páginas web o URLs que nos interesen en un tablero o webmix, de manera muy visual y atractiva. También sirve para seguir las novedades de las páginas web que queramos, mediante RSS.
Una función, muy importante hoy en día, es la de compartir conocimiento, pues bien, con Symbaloo podemos compartir nuestros webmixes con las personas que queramos, o con el público en general; y al revés: nosotros podemos buscar y acceder a webmixes que  otras personas han querido compartir. Dicho esto, enseguida se vislumbran los usos educativos de esta herramienta; estos son los que yo me planteo:
  • Los alumnos y profesores pueden usar symbaloo para “curar” contenidos, es decir, “guardar” todas las páginas o URLs que les interesen, pudiendo organizarlas por temáticas en cada pestaña.
  • Los profesores pueden compartir un webmix con sus alumnos, en el que estén los enlaces a tareas y recursos para un trabajo concreto a realizar.
  • Los profesores pueden encargar a los alumnos hacer un webmix de recursos sobre un tema o para un trabajo, para que luego se lo presenten; y también pueden encargarles que lo compartan públicamente en la galería, prestando así un servicio a los demás.
  • Los alumnos o profesores pueden usar la galería de webmixes públicos para encontrar o “curar” contenidos o recursos.
  • Los profesores podrían usar Symbaloo para hacer un webmix con los enlaces a cada portfolio del alumno (u hoja de calificaciones, o de asistencia, etc), con la foto de cada alumno como icono.

EDMODO

Es indiscutible que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ocupan cada día un lugar más relevante en nuestra sociedad. Son ampliamente utilizadas por la mayoría de la población y no hay día que no oigamos alguna referencia a ellas en las noticias por una u otra razón.
Vivir alejados de ellas es tarea casi imposible y si hablamos de ciertos ámbitos, yo diría que es incluso desaconsejable. Es el caso de la enseñanza de niños y jóvenes.
Pensar que hoy se puede ejercer la enseñanza como se hacía simplemente hace diez años es, a mi juicio, una tremenda equivocación. La informática e Internet se han desarrollado tanto y tan bien que no aprovechar sus recursos es un gran error. Los jóvenes y aún más los niños, son “hijos digitales”, viven inmersos en este mundo y lejos de poder evitarlo, lo serán cada vez más. El uso de las redes sociales se extiende como la pólvora y ya no hay niño que no sea un experto en el funcionamiento de alguna de ellas.
Por ello, qué mejor idea que una red social pensada especialmente para el ámbito de la enseñanza, como EDMODO. No sólo es una plataforma educativa, contiene además todos los elementos propios de una red social.
Muchos centros escolares y universidades tienen ya alguna plataforma más o menos desarrollada donde se puede interactuar en mayor o menor medida, con blogs, foros, espacios para almacenar información etc. Pero la red social Edmodo es algo más.
Si eres profesor quizá te interese conocer su funcionamiento y recursos y valorar su utilidad inicialmente con alguna prueba piloto. Se encuentran muy buenas críticas, con muy buenos resultados, comentadas por otros docentes que ya la están usando.
Si eres estudiante y piensas que las herramientas utilizadas en tu centro docente son anticuadas y poco ágiles, tú mismo puedes crear su red y darla a conocer a tus compañeros y profesores. Cuanta más gente involucres, mayores posibilidades de éxito tendrá.
Así, podrás tener, en una misma red social, a tus amigos y a tus profesores y ya no será necesario agregarlos como amigos en otras redes más sociales, como por ejemplo Facebook.
Las posibilidades que ofrece la red social Edmodo son tan extensas que se escapan del objetivo de este post, que únicamente es presentaros la red social como una posible herramienta para mejorar la comunicación entre alumnos y docentes.
Se puede encontrar muchísima información en Internet sobre su funcionamiento, así como opiniones y comentarios sobre su utilización, que pueden resultar de mucha ayuda antes de decidiros a ponerla en marcha.


PADLET

Es una excelente opción para guardar y compartir diferentes contenido multimedia sin complicarnos con demasiadas opciones. Podemos utilizarlo como un archivo personal o como una pizarra colaborativa.

La dinámica de Padlet: https://es.padlet.com/ es muy simple, se presenta como un tablero en blanco que podremos utilizar a nuestra voluntad con solo arrastrar y soltar los elementos que queremos guardar: imágenes, vídeos, audio, presentaciones. Podemos integrar contenido desde nuestro equipo, webcam o insertando una URL. 

Tiene muchísimas opciones de personalización. Además de poder agregar títulos y descripciones a cada uno de los elementos que subimos a Padlet, podemos optar por agregar una imagen de fondo, escoger el formato de presentación, configurar las notificaciones, señalar si será una pizarra pública o privada, entre otras opciones.

Aunque no es necesario registrarnos para acceder a Padlet y crear nuestra pizarra, podremos tener más control de las opciones si nos creamos una cuenta. Las formas en que podemos utilizar Padlet son muchas, por ejemplo, como recurso educativo al implementar una forma fácil de crear proyectos colaborativos, como un collage, para crear listas de tareas, compartir información, etc. 

DOCS DE GOOGLE

En Google Docs podemos crear Formularios sin necesidad de instalar programa alguno en nuestro equipo. Pueden ser creados desde las hojas de cálculo de Google Docs, pero Google ha optado por crear también una aplicación independiente para ello.
En otras fichas del Catálogo TIC hemos tratado el uso de Google Docs para crear documentos de textospresentaciones, dibujos y hojas de cálculo.
Los alumnos aprenderán a crear formularios pudiendo elegir entre más de 90 plantillas y siete tipos de preguntas.
Las respuestas se recogen de forma automática en una hoja de cálculo pudiendo así crear gráficos estadísticos con gran facilidad para analizar los resultados.
  • Creamos una cuenta en Gmail que nos permitirá disponer de un eficaz gestor de correo electrónico y tener acceso a Google Docs (ver Tutorial de Gmail).
  • Accedemos a Google Docs y nos identificamos (ver Visión general de Google Docs).
  • En el escritorio seleccionamos Crear>Formulario entre las diversas opciones que se muestran en el menú y seguimos las instrucciones de la presentación Formularios con Google Docs que aparece en la parte superior derecha de esta página.

  • Aprender a utilizar Gmail como herramienta comunicativa en el ambito educativo y  Google Docs como almacén de archivos en la nube.
  • Aprender a crear, editar y compartir formularios de modo creativo.
  • Familiarizarse con la utilización de las hojas de cálculo.
  • Analizar analítica y gráficamente las respuestas obtenidas.
  • Publicar los propios trabajos para compartirlos con el resto de compañeros produciéndose así un aprendizaje recíproco.
OBJETIVOS:
Área o ámbito a la que estaría destinado: en todas la áreas del segundo ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria.
Bloques de contenidos: es utilizable en todos los bloques.
Aplicaciones educativas: dada la enorme versatilidad de esta aplicación web puede ser utilizada con muchas y variadas finalidades, entre ellas:
Competencias básicas:
  • Aprendizaje para toda la vida: Comunicarse y colaborar, desenvolverse en entornos virtuales, gestionar, producir y valorar la información y ser creativos e innovar.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia social y ciudadana: El uso de esta aplicación estimula ambientes de aprendizaje que permiten a los alumnos ser protagonistas y les enseña a trabajar en equipo.
  • El respeto a las opiniones diferentes, la aceptación de las críticas, ser responsables y aprender a regularse el tiempo de trabajo forma parte de las competencias a alcanzar.
  • El aprendizaje apoyado en la realización de tareas permite desarrollar otras competencias básicas; fundamentalmente, el Tratamiento de la información y competencia digital, la Competencia en comunicación lingüística y la Competencia para aprender a aprender.



miércoles, 3 de junio de 2015

DRIVE DE GOOGLE

Google Drive te permite almacenar y acceder a tus archivos en cualquier lugar: en la Web, en tu unidad de disco duro o allí donde estés.
Google Drive en la Web te permite:
  1. Crear, añadir o subir un archivo con un solo botón.
  2. Buscar y añadir archivos compartidos contigo más fácilmente.
  3. Hacer un clic en un archivo para seleccionarlo y hacer doble clic en un archivo para abrirlo.
  4. Arrastrar y soltar archivos y carpetas tal y como lo haces en un ordenador.
  5. Compartir archivos con otras personas y elegir si pueden verlos, insertar comentarios en ellos o editarlos.
  6. Acceder a tus archivos aunque no tengas conexión a Internet.